Hola! Mi nombre es Ignacia Cáceres Court, soy Matrona egresada de la universidad Andrés Bello, y desde que comencé a estudiar sentí una conexión profunda con todo el proceso de la gestación, parto y puerperio, no solamente por la importancia que estos procesos significan para la vida de una mujer, si no por todo el impacto psico-emocional que genera en su vida, a nivel cerebral y lo mucho que esto también va a impactar en un futuro para la nueva mujer que se convierte en madre, y su bebé, por lo mismo, es que considero que el acompañamiento durante la gestación es determinante, educar a la mujer sobre lo que significa cada uno de los nuevos cambios tanto físicos como psicológicos, prepararla para lo que va a ir sucediendo, comprendiendo que para cada mujer va a ser diferente siempre. Acompañar, trabajar la conexión con ese bebé en formación, y también con su pareja, son algunos de los ejemplos que podemos trabajar dentro de la consulta Por todo esto, es que decidí realizar un diplomado de atención consciente e integral del periodo perinatal. Dónde aprendí numerosas herramientas que me permiten acompañar y trabajar junto a la gestante y su acompañante a lo largo de este camino tan bonito y muchas veces desafiante como lo son la gestación, parto y puerperio. En forma paralela puedo apoyarte con el uso de la aromaterapia, que es otra área que me apasiona mucho por los múltiples beneficios que ofrece, que al mismo tiempo conecta tanto con tu esencia y la naturaleza. Soy una persona muy sensible, y con el tiempo he aprendido que esto se convirtió en mi fortaleza porque me permite conectar con las personas de una manera más profunda, y de ese modo encontrar la mejor forma de poder acompañar y ayudar a través de mis conocimientos. Te acompaño a lo largo de todo tu ciclo vital, en los diferentes procesos que se presenten, si eres de las personas que busca una atención más allá del tratamiento del síntoma y busca expresarse de manera libre en todo su sentir, considerando aquellos aspectos psico-emocionales que finalmente nos caracterizan como seres humanos, espero que tengamos la oportunidad de conocernos!
Soy Romina Sumonte, Madre de Dominga y Matrona egresada de la Universidad Mayor, Diplomada en Perinatología en la Universidad de Chile y en Piso Pélvico en la Universidad del Desarrollo, miembro de la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico (SODUP) y de la Asociación Internacional de Uroginecología (IUGA), Matrona de Turno en el Pabellón Gineco-obstétrico en Clínica Las Condes y Matrona Docente de Matronería y Piso Pélvico en la Universidad del Desarrollo. Mi trabajo en los últimos años se ha centrado en acompañar familias que están viviendo el proceso de la gestación y el nacimiento, con enfoque en las necesidades de la familia como centro de nuestra atención, con el único fin de lograr que la experiencia del nacimiento sea segura y personalizado, atendiendo a las necesidades de quienes son los protagonistas del proceso del Nacimiento y de esta forma lograr una experiencia positiva del parto.
Soy Gaby, @bakthidyal, mujer, madre, Matrona Universidad de Chile, egresada hace 25 años, Diplomada en Salud Familiar. Experiencia en área pública y privada de salud, con un amplio camino recorrido, tanto en hospitales, clínicas, atención primaria, docencia, lo que me mostró la necesidad de una mirada integral en el apañamiento de las mujeres y familias en sus procesos de vida . En esta búsqueda del acompañamiento integral he adquirido diversas habilidades complementarias, conformando esta matronería Post-moderna, necesaria y actualizada que se necesita en la actualidad: parto en movimiento, Parto en Agua, Formación en aromaterapia clínica, Sahumadora, Consteladora Familiar, Instructora Kundalini pre y post natal, Masaje uterino. Acompaño a las mujeres principalmente en sus procesos de fertilidad, preconcepcional, gestación, parto, puerperio y Diada. A través de una mirada que busca activar las poderosas herramientas que la mujer trae consigo, ayudando a desbloquear aquellos factores limitantes, y llevado a que puedan vivir una experiencia positiva de parto, en compañía y libertad. Me desempeñó de manera independiente. He dictado diversos cursos asociados a la Universidad de Santiago, a lo largo de distintas ciudades e intuiciones formando profesionales en parto vertical y parto en movimiento. Miembro fundadora del Equipo Parto Respetado Clínica Indisa, donde hemos conformado un equipo de trabajo de varios años acompañando mujeres y familias en sus partos respetados. Socia Fundadora de Maternas Chile, Asociación Gremial de matronas que acompañan Nacimientos Domiciliarios. Actualmente asisto Partos en Casa, con @casamama.chile . Facilitadora de talleres vivenciales de infertilidad, parto, puerperio, post aborto. Te espero en @vidamujerchile
Hola soy Victoria Cancino Díaz, Soy Matrona titulada de la Universidad de Valparaíso. Mi foco de atención está dirigido a mejorar la calidad de vida de parejas y mujeres en las distintas etapas de su desarrollo, a través de consultas en anticoncepción e infertilidad, procedimientos y exámenes ginecológicos. Soy una profesional altamente comprometida con la atención integral y de calidad de las usuarias, empática y con perspectiva de género. Diplomada en ecografia ginaecologica y obstetrica por la Universidad de Valparaíso Diplomada en Género, Salud Sexual y Reproductiva por Colegio de Matrones de Chile en conjunto con Universidad de Chile. Especializaciones en el área de: Métodos anticonceptivo de larga duración (implantes subdermicos y dispositivos intrauterino) Salud de la Mujer en etapa de Climaterio, Asistencia a personas objeto de trata, Clarificación de Valores y Sensibilización en derechos Reproductivo, Género en Salud, Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, Educación Sexual, Migración, Salud y DDHH, entre otros.
Soy Bárbara Peña Osorio, matrona independiente. Acompaño a mujeres gestantes y en lactancia materna a través de Matrona Mamalacta, donde ofrezco apoyo en partos respetados tanto en clínicas como en casas. Comencé este viaje como instructora de yoga kundalini prenatal y postnatal, lo que despertó en mí el deseo de profundizar en el tema. Realicé diplomados en Puerperio y Lactancia, en Gestación, Nacimiento y Puerperio Humanizado, y en Parto en Casa y Casas de Nacimiento en la Escuela Renacer. Estas formaciones me han brindado las herramientas necesarias para acompañar un parto y una lactancia respetados y consensuados con la gestante y su familia. Además, he realizado un curso en Salud Mental Perinatal en la Escuela Gesta Crianza y en Aromaterapia clínica, gestación, parto y puerperio, lo que me ha permitido contar con mayores recursos para el acompañamiento en la salud de la mujer.
Soy matrona egresada de la Universidad de Chile. En el transcurso de mi vida profesional me he interesado por el bienestar materno y fetal creando actividades físicas que ayuden a las gestantes a prepararse física y psicológicamente para lograr un buen desarrollo del embarazo parto y post parto. Por esto desarrollé e implementé el programa de matronatación y acuaperiné en el que se trabaja físicamente la gestación en piscina temperada, ya que el agua tiene propiedades maravillosas que permiten mejorar la elongación y también fortalecer con ejercicios dirigidos la musculatura abdominal respiratoria y de piso pélvico. Para realizar este trabajo me capacité en Paris Francia y Cosenza Italia. Paralelo a esta actividad he acompañado a las embarazadas en el desarrollo y control del embarazo, parto y post parto. Realizando una atención integral a las parejas en el maravilloso momento de la gestación y el postparto. En el postparto realizo asesoría de lactancia, recuperación del piso pélvico mediante la educación del piso pélvico y manejo de abdominales hipopresivos. Me he capacitado además, en la implementación de tecnologías para recuperar los músculos del piso pélvico mediante el uso de la estimulación electromagnética utilizando la silla Emsi. Con esta herramienta puedo ayudar a mujeres de todas las edades con sesiones de rehabilitación del piso pélvico para prevención y tratamiento de incontinencia urinaria, utilizando ejercicios y la silla Emsi que estará disponible en mi consulta para realizar sesiones con ella. Si quieres saber más de mi trabajo búscame en @matronatacion Te espero en @vidamujerchile
Soy Paula Cabello, matrona, egresada de la Universidad de Chile, mi trayectoria profesional ha sido variada, pero ha sido lo que me ha permitido situarme donde me encuentro hoy. Todo empezó con mis prácticas profesionales en prepartos de un Hospital público de Santiago, donde vi todo aquello que una mujer no debe vivir en uno de los períodos más importantes de su vida como es el nacimiento de un hijo y su nacimiento como una madre; soledad, miedo y violencia, es por esto que quise alejarme de ese espacio y explorar el camino de la ginecología oncológica, me especialicé en cuidados paliativos, dónde aprendí que el dolor y la indiferencia puede cambiar por completo cualquier experiencia humana. Pero la vida me trajo de vuelta al acompañamiento de partos en otro hospital ya con una perspectiva diferente y con la necesidad de hacer las cosas de manera diferente. Realicé formaciones de parto en agua con Bárbara Harper, método Nuria Vives de parto en movimiento y formación de parto en casa en Casa Mamá, lo que hoy día me lleva a tener una perspectiva completamente distinta del parto, desde el respeto y las necesidades de cada mujer, con una confianza mutua entre cada mujer y familia que acompaño, disfruto profundamente el espacio del acompañar, sostener y educar y quiero que quede impreso en la memoria de cada niño y niña una llegada a este mundo lleno de amor y respeto, porque para pensar en un mundo mejor, debemos partir por la forma en que nacemos.
Soy María Paz Vergara, mujer y mamá de Florencia Matrona egresada de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Diplomada en Medicina Integrativa. Aromaterapeuta Profesional Certificada por Instituciones Internacionales (NAHA y AIA). Mi pasión por la Medicina basada en plantas me llevó a formarme profesionalmente en Fitoaromaterapia Clínica, Psicoaromaterapia y Fitoterapia especializándome en Salud Hormonal de la Mujer. Soy Fundadora y Directora de Aromarmonia, Escuela de Aromaterapia Integrativa, que cada año forma de manera profesional en esta terapia y también soy la encargada docente del primer diplomado profesional de Herbolaria y Aromaterapia Científica en Salud de la Mujer, orientando a profesionales de la salud. Desde mis acompañamientos busco empoderar a las mujeres en la gestión de su fertilidad , el reconocimiento y alfabetización de sus procesos naturales y su cuerpo, y también entregar herramientas de autogestión y terapéuticas desde la Aromaterapia y Fitoterapia, que reconozcan la salud de la mujer no solo desde un enfoque reproductivo, sino integral y sistémico. Te acompaño mediante: * Consejería en Fertilidad, mediante el acompañamiento y educación en herramientas de autogestión y autoconocimiento. *Potenciar la Fertilidad desde la Medicina Integrativa, Funcional y Fitomedicina en Mujeres que buscan una gestación de forma natural o mediante tratamientos de fertilización asistida. *Acompañamiento y Consejería en Salud Menstrual y Endometriosis. *Psicoaromaterapia *Masaje de útero
Acompaño nacimientos en Casa y Clínicas de Santiago, me dedico a la educación Perinatal y al activismo del parto respetado a través de mi portal Casa Mamá y acompañar ciclos femeninos con enfoque terapéutico. Con formación profesional en Método Parto y Movimiento®️, Método Frida Kaplan, Parto en el Agua, Hipnosis para el Nacimiento y Coaching Integrativo IPC-PCA, además de terapias como constelaciones familiares, flores de bach, aromaterapia, entre otras. Estaré disponible en Vida Mujer facilitando espacios de consulta y para los talleres de educación para el nacimiento. Creo que la importancia de abrir espacios para una atención en Salud con enfoque Integral y centrada en derechos, es semilla para un mundo mejor, abrir espacios respetuosos, seguros, con diversidad y la visión de salud Integrativa marcarán el pulso que la vida necesita hoy.
Soy Brisa Jara Reyes, Matrona formada en la Universidad de Chile, 10 años de experiencia. Mi bisabuela era partera en el sur de Chile. Estoy convencida de que mis ancestras y los eventos ocurridos en mi vida me guiaron a este camino, de acompañar y sostener. Amo los nacimientos, por esa razón acompaño partos en Clínica Bupa Santiago. Me he especializado en parto vertical, atención respetuosa y humanizada del parto, método Nuria Vives Parir en movimiento, metodos no farmacologicos para el alivio del dolor en el trabajo de parto. También me formé en la atención del Duelo Perinatal para acompañar de una manera mas integral a las mujeres y familias que viven una perdida perinatal. También trabajo en el Hospital Luis Tisné actualmente en la unidad de Puerperio, donde acompaño a mujeres y sus recién nacidos en los primeros días juntos en el inicio del camino de la maternidad. Me formé como consejera de lactancia materna en 3 escuelas diferentes en búsqueda de los mejores conocimientos para apoyar la lactancia materna: Comunidad de la Leche, Canpa-U de Valparaiso y Lactamed Chile. A través de mi camino he transitado varios procesos para ir formándome en quien soy y en quien quiero ser. En este camino también me maravillé con la placenta, por lo que me formé como guardiana para facilitar medicina placentaria. Realizo atenciones de control prenatal, control de diada post parto y clínica de lactancia. Mi lucha constante es “cambiar la forma de nacer”, ya que como dice Michel Odent: “Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma en que nacemos”. Más de mí en @entrepartosylactancias
Matrona egresada de la Universidad de Valparaíso. Terapeuta Holística Reiki Usui. 14 años de experiencia clínica acompañando a mujeres y gestantes. Instructora de yoga pre y post natal Academia Amaryoga. Instructora de ejercicios hipopresivos, escuela de formación profesional IDEHA. Diplomado de Parto en casa y Casa de Nacimiento escuela Renacer. Fundadora del Comité de Lactancia en Hospital Luis Tisné año 2020- 2021. Mi Trayectoria profesional se ha ido enriqueciendo paso a paso de una manera completamente perfecta en su avance, me desempeñé 13 años como Matrona en centro Hospitalario, en el que realicé distintas funciones, comencé como Matrona de urgencias, y prepartos en donde adquirí experiencia en acompañar a gestante, comprender lo susceptibles que somos en este período y la importancia de quien ejerce el acompañamiento, de quién recepciona y acoge en esos momentos en que, literalmente las vidas y experiencias de las gestantes están en tus manos y de cómo repercute esto en sus siguientes etapas. Luego llegué al cargo de Matrona coordinadora de la unidad de cáncer cérvico uterino, un área muy distinta en cuanto a la clínica, comencé a relacionarme con las mujeres y conectar con este nuevo propósito que más que para dar vida, era para mantener la vida, acogerlas, entregarles esperanzas a ellas y a sus familias. Muchas veces me tocó empoderar, acompañar, gestionar e incluso llorar junto a ellas, lo cual fue un despertar en mi experiencia clínica y humana. Aquí es donde comienza mi camino en la dualidad de la vida (lo que fue acompañado por procesos complejos en el plano familiar) el sentir que había algo más que lo vivido, mi esencia, mi interés por acompañar, por aliviar la experiencia del otro, que iba mucho más allá que lo que mi profesión podía entregar. Este sentimiento cobra sentido cuando el Reiki me encuentra. Maravillosa herramienta de apertura energética, entrega de amor y sanación tanto para mi como para aquellos que estuvieran dispuestos a recibir. Es así como comienza mi nueva historia como Reikista, camino de luz y completa armonía. Desde entonces en adelante mis funciones clínicas las he complementado con el reiki, con amor, empatía y bondad. En mis siguientes funciones como Matrona coordinadora de la Unidad de Puerperio en el que participe en la lucha por la lactancia materna, fundamos el comité de lactancia por primera vez, contra viento y marea con un gran equipo orgulloso de lo que logramos a pesar de todo, pude aplicar esta hermosa energía en dar calma a mis queridas puérperas angustiadas por su lactancia. Hoy después de años realizando labores de gestión, he vuelto a la clínica, he vuelto a turno a la atención de urgencia. Mi trabajo actual me ha permitido tener tiempos libres para dedicarme a la atención de quienes necesiten recibir esta energía Reiki. Entrego esta herramienta de sanación a aquellos que lo buscan y recepcionan con amor y gratitud, el Reiki no solo ayuda a estabilizar la energía de las personas sino que a través de él se abren vórtices de conciencia para armonizar cualquier proceso que estén sobrellevando en ese momento. Además de potenciar tanto resultados médicos como anhelos personales. Mí entrega a cada ser que acude a mí solicitando esta hermosa energía, será realizada con mucha humildad y bondad en este camino de aprendizaje que nace desde el amor y la dualidad del ser.